Hace ya más de un año y medio desde que se publicó mi primera novela, Bocas que se cierran. Durante todos estos meses he estado atravesando una fase personal llena de cambios, encrucijadas y replanteamientos que me dejaban sin las fuerzas necesarias para promocionarla, para apostar por ella como se supone que debería haber hecho. Lo cierto es que justo cuando debía haberme expuesto, necesitaba más que nunca silencio e invisibilidad. Quietud y tranquilidad.
Pero de vez en cuando pienso que, dado que hay bastantes ejemplares disponibles, debería hacer algo más contra su olvido. Después de todo, aún me sorprenden de vez en cuando (a pesar de cómo el paso de los meses juega en contra en el mercado editorial) comentarios positivos y afectuosos. Así que me he decidido a hacer algo tan simple como recopilar (en la medida que he podido*) los comentarios recibidos, los apoyos, el cariño, por los que siempre estaré muy agradecida.
Julián: Muchas gracias por devolvernos con tus libros la capacidad de sentir.
Amparo me cuenta que nunca acierta con los libros que le recomienda a su madre, pero que esta la ha leído en un día y le ha encantado.
Alfonso: Para alguien como yo, no acostumbrado a leer, debo decir que tu novela se me ha hecho corta, debido a su sencillez y lenguaje claro, la he leído con la ilusión de encontrar costas que me aportarán claridad y bienestar y lo ha conseguido, como bien dices, es un camino al amor y a la amistad, quedo expectante para posteriores novelas que decidas hacer, animo y un abrazo de agradecimiento por todo lo que aportas.
Te felicito porque es un libro lleno de reflexiones inteligentes y sabias enseñanzas. Me siento feliz con su lectura.
Irene: Cuando empiezas y no puedes parar… Solo puedo darte la enhorabuena, amiga. Por esa historia tan especial, acompañada de una BSO maravillosa🧡 Me quedo con esas conversaciones, llenas de sentimientos y emociones📖💭No dejéis de leer la novela de @bertcarfer #BocasQueSeCierran
Emilio: Soy un glotón, me la he terminado en el finde. Y es que no podía parar de leer. Una maravilla, narrada estupendamente y con unos personajes reales y cercanos que hacen sentir la historia propia, o al menos muy cercana. Totalmente recomendable.
José Manuel: Autora inteligente y sensible, novela inteligente y sensible.
Laura: ¡Gracias Berta, has escrito un libro muy generoso! Yo me he enganchado mucho desde el momento que se plantea el conflicto de los personajes. Tiene reflexiones muy enriquecedoras, y entran muy bien con el relato. ¡Enhorabuena, espero que el libro guste y tenga buena suerte!
Luis: Acabo de terminar tu libro me enganchó y me ha encantado… (+ experiencias personales con las que se ha identificado que no voy a publicar).
Mercedes: Hola Berta, he terminado hoy tu libro. Me ha parecido una historia llena de sensibilidad, y en muchas cosas me sentía identificada con Sonia. Tengo que decir q en varias ocasiones se me saltaron las lágrimas, y mira que no soy de llorar con libros…en especial ya casi al final, cuando Pedro le cuenta que escuchaba a su madre llorar…(experiencia personal que no voy a transcribir) me ha llegado muchísimo la historia, la he leído en el momento justo que más me podía emocionar (y me ha dejado muy buen sabor!). Espero que tengas muchísima suerte con esta novela tan bonita y tb espero seguir leyendo muchas más historias tuyas! Buenas noches 🥰
Pere: He empezado a leer el tuyo «bocas que se cierran» que recomiendo a todos desde aquí. Me está encantando! Un abrazo
Conchi: A mí me encantó. Te veo recibiendo el premio Planeta en unos años. Lo leí en un finde.
¿Que todo ha sido positivo? No, hombre, eso nunca es así. Ha habido silencios muy elocuentes. No pasa nada, es evidente que no podemos gustar a todo el mundo y que, bueno, es una primera novela, empezada a escribir allá por 2015 cuando aún me faltaba tanto por experimentar y por leer… Tengo una muy buena amiga que me dice que aunque a ella le gustó mucho, no ve entre esas páginas a la Berta de las reflexiones profundas de hoy. Lo entiendo. Como digo, la empecé a escribir muchos antes de su publicación y no son pocas las «cosas» que han cambiado desde entonces. Lo bueno es que ya tengo otra terminada (bueno, el primer borrador solo) y, aunque tendrá esos defectos, creo que no el de no reflejar el grueso de reflexiones de los dos últimos años de mi vida.
Ha habido también quien me ha comentado que parecía no haber tenido muy buenas experiencias con los cristianos, y mostrado un cierto enfado con los personajes, que lo que les ocurría a todos es que no se atrevían a vivir. O que eran muy contradictorias y estaban amargadas.
Si te apetece, puedes leer más información sobre la novela en esta entrada, Una novela de amor y Mi primera novela: «Bocas que se cierran»,
Si te interesa leer #BocasQueSeCierran, haciendo tu pedido ahora a berta@bertacarmona.es, te será enviada dentro de España sin gastos de envío. Su precio es 14,50 €. Puedo enviártela dedicada a quien quieras y, si lo deseas, envuelta para regalo (navideño o no). Va ejemplo:
Si prefieres leerla en formato digital, puedes encontrarla en Amazon a 2,95 €.
También pues solicitarla a través de la librería de la editorial: https://rubric.es/producto/bocas-que-se-cierran/.
Si ya la has leído y te ha gustado, me ayudaría mucho tu comentario en el enlace de Amazon o en redes sociales con la etiqueta #BocasQueSeCierran, así como contactándome a berta@bertacarmona.es. De antemano, ¡muchísimas gracias por tu interés!