Yo podría…

Si nunca hubiera venido aquel barco,yo podría haber seguidotoda la vida en este puerto. Sin embargo, vino,lo hizo cuando menos lo esperaba,como suele ocurrir lo mejor y lo peor que nos azota. Vino y aquellos pasajeros me hablaron de otros mundos,de otras vidas,de otros sabores, aromas y melodías. Y yo que tanto había buscado la tierra firme,me descubrí queriendo ir mar adentro…Y me culpé ¡tantas veces!,por romper con todo, por dejarme ir… Me castigué por cambiar,pero ¿cómo podía saber yo si queríaalgo que ni siquiera sabía que existía? Berta Carmona Fernández Si te gusta, ¡por supuesto que puedes compartir! Gracias y feliz día. 🙂 Foto compartida bajo CC0 Creative Commons en pixabay.com

Yo no soy…

Yo no soy lo que tú piensas. Yo no soy lo que tú quieres. Yo no soy lo que tú esperas. Yo no soy lo que tú sueñas. Yo soy lo que soy, ternura, a veces, otras, fiera. Soy lo que amo, lo que me duele, lo que me angustia y alegra; un montón de dudas y unas pocas certezas… Soy lo que soy cuando vuelo y cuando me arrastro sin fuerzas. Soy lo que aprendo y lo que olvido, lo que he visto, viajado y leído y lo mucho que me queda. Soy mis errores, mis aciertos y mis sueños. Soy lo que me permito ser, un puñado de logros y otro infinito de retos. Soy lo que temo, lo que afronto y lo que anhelo, lo que me encanta y lo que detesto. Soy la que sonríe con dulzura y la que grita molesta, la que se conforma, …

Leer másYo no soy…

Ese miedo…

Ese miedo que impide que des el paso,que saltes la barrera y vayas allá donde deseas,ese, ese miedo, tiene los días contados. Ese miedo que lucha por tomar las riendas, que aprovecha el silencio de tus noches paraalzar la voz y gritarte que “no puedes”,a ese, ese miedo, tienes que callarle la boca. Ese miedo que trata de cortarte el paso,que te empuja hacia tu zona más cómoda cuando estás a punto de alzar el vuelo,cuando más claro tienes que, esta vez sí, vas a conseguirlo. Ese miedo, ese que te empuja a seguir seguroentre aquellos algodones que ya no sientes tuyos,ese miedo solo necesita que creas que puedes,y…, ¿sabes qué?, tú puedes. Ponte frente a él, cara a cara,dile quién eres y cómo has llegado hasta aquí,esquivando a otros parecidos, incluso más fuertes. Dile que ahora, ahora ya sí, sabes que puedes,que eres capaz de mirarte al espejo y sonreír,a pesar de …

Leer másEse miedo…

Las pequeñas tonterías

Hoy me apetece escribir sobre pequeñas tonterías. Como esa frase, esa metáfora, esa historia que tanto nos ayuda, pero que nos decimos a nosotros mismos que es una tontería, restándole, así, gran parte de su enorme y trascendente valor. O como eso que nos ocurrió en la infancia, no una vez, sino muchas, y nos dejó una huella difícil de borrar, pero como nos dijeron que era una tontería, y creímos que era una tontería, se quedó ahí en el pozo de los recuerdos que, aunque pensemos lo contrario, nunca desaparecen, solo duermen a la espera del mejor momento para acecharnos. Tal vez, en el catálogo de pequeñas tonterías esté también eso que nos pasó con un amigo o una amiga, pero como era un tontería, y nunca lo hablamos, acabó convirtiéndose en un muro infranqueable que hoy nos separa. Y, no sé por qué, me viene a la cabeza …

Leer másLas pequeñas tonterías

Atados a una estaca

Los cuentos, las metáforas, las historias nos ayudan a entender ideas complejas de una manera muy sencilla que supera nuestras principales barreras mentales. Hay un cuento de Jorge Bucay, El elefante encadenado, en el que reflexiona sobre por qué en los circos los elefantes mayores permanecen atados a una estaca, a pesar de que su fuerza les permitiría ampliamente desligarse de ella, tan solo porque desde pequeños fueron acostumbrados a ese yugo, no conocieron otra realidad: aprendieron a vivir atados. Quizá intentaron soltarse una y otra vez cuando eran pequeños y débiles y, al no conseguirlo, concluyeron que no merecía la pena esforzarse, desistieron de intentarlo una vez más. Justo lo que se conoce en psicología como indefensión aprendida. Si ya has leído alguna de mis publicaciones anteriores, quizá te hayas dado cuenta de que una de mis preocupaciones fundamentales es cómo somos capaces de desaprovechar nuestros talentos, energías, fuerzas, …

Leer másAtados a una estaca

¡Basta ya!

Llevo muchos días sin publicar, y no por falta de ganas ni de intención, simplemente, había perdido mi voz. Me suele pasar cada cierto tiempo. Empiezo a escribir, pero nada me convence, no encuentro el tono y dudo de que verdaderamente te pueda aportar algo de interés y, entonces, llega el silencio. Por supuesto, como buscadora incansable (como te contaba aquí), he reflexionado mucho sobre las causas de esta pérdida de voz, que lleva aparejada una desconexión interior, como si los ruidos externos me distorsionaran en exceso, hasta llegar a descentrarme. Y he pensado tanto en esto que me he decidido a volcar mis conclusiones, mis reflexiones, mi aprendizaje, en una minipublicación que va a llevar como título: ¡BASTA YA!: atraviesa tus bloqueos. ¿El porqué de este pequeño proyecto? Más allá de mi caso particular, me crea una enorme tristeza encontrarme constantemente personas con las alas cortadas, empequeñecidas, prisioneras de …

Leer más¡Basta ya!

Abrazar, soltar, fluir…

He pasado unos días de bloqueo. Un rollo, un fastidio, lo de siempre: comienza un runrún interior que inquieta, que tambalea algunas bases, como ese por qué del que te hablaba el otro día… Pronto aparecen las dudas, las inseguridades, la niebla empañando el horizonte y, antes de que me pueda dar cuenta, ha estallado un profundo malestar y surgido el bloqueo.  Si tú también lo has experimentado, sabes bien de lo que te hablo.  Todo lo anterior viene acompañado (cada emoción en su fase) por frustración, enfado, tristeza…  Y, lo que quizás sea lo peor, esa incomodísima sensación de parálisis o retroceso, de que todo se detenga una vez más y haya que volver a la casilla de salida. ¡Menudo cuadro! Lo positivo, lo que vengo hoy a contarte, es que, aunque todo lo anterior responde a los patrones de bloqueo estándares que se repiten una y otra vez, ¡algo …

Leer másAbrazar, soltar, fluir…

Anclajes, valores y prioridades

El domingo por la tarde tuve una conversación profunda, terapéutica, con una buena amiga en la que pusimos sobre la mesa nuestras batallas diarias: la rebeldía de nuestros hijos, la presión de las responsabilidades y obligaciones, el ritmo acelerado de la semana, la “falta de tiempo ”, y de energías, para hacer lo que nos gusta…  Hago un pequeño resumen de nuestro sentir compartido por si, sea cual sea tu situación personal, familiar y laboral, te suena de algo. Los días van pasando de una manera que no te llenan del todo. Puede que hasta conseguir lo que siempre soñaste haya terminado por arrastrarte a una especie de espiral que absorbe tus energías, por más que te duela reconocerlo. Demasiadas obligaciones, demasiadas exigencias que dejan poco espacio a lo que de verdad te apetece, a lo que te hace vibrar, lo que te apasiona… Y eso frustra y cansa. Y enfada… Porque el …

Leer másAnclajes, valores y prioridades

Esos días en los que se va la luz…

Abres los ojos y otra vez está ahí, últimamente te cuesta desligarte de ese pinchazo, esa sensación de malestar en el pecho o tal vez en el estómago. Empieza el día, la rutina, pero ni tu cuerpo ni tus energías responden como te gustaría, como en otra época de tu vida, como necesitas para llegar a todo lo que tienes que hacer. Respiras con dificultad. Suspiras.  Y ahora la pandemia, la incertidumbre, los temores, la responsabilidad… Los medios de comunicación bombardeando miedo. Y la culpa, siempre la culpa. Si te va bien, porque hasta pesa ser feliz en tiempos tan complejos y, si tienes dificultades, porque deberías ser positivo, cambiar, hacer algo diferente… Los deberías. Esos grandes tiranos. No quieres vivir así, lo sabes, tú tienes un compromiso con la vida con sentido, con plenitud, quieres disfrutar, exprimir el jugo de cada experiencia. Y a veces incluso piensas que ser así lo dificulta todo: …

Leer másEsos días en los que se va la luz…

Más allá de la baja autoestima

¿Te dices, con cierta frecuencia, que tienes baja autoestima? ¿Poca confianza en ti? ¿Has relacionado esto, alguna vez, con esos bloqueos a los que me refería en mi anterior publicación, con esas metas huidizas que se nos escapan de las manos cuando parece que nos acercamos? Conozco bien este tipo de discurso interno, créeme: llevo casi treinta años luchando con este tipo de pensamientos. Sé bien lo que es experimentar ese freno de mano que cuando menos lo esperas o más cerca estás de un objetivo o incluso ya lo estás disfrutando se activa y te corta la marcha. Si has respondido afirmativamente, espero que de alguna manera pueda ayudarte o inspirarte lo que para mí ha sido uno de los descubrimientos más reveladores desde que emprendí este camino de búsqueda de sentido, de porqués… Un hallazgo que está relacionado con algo que me apasiona: la narrativa de vida. Porque …

Leer másMás allá de la baja autoestima

¿Sientes que todo te cuesta mucho?

Yo sí, para qué vamos a andarnos con rodeos. ¿Cuando te propones una meta, aun estando muy clara, sientes que por más que te aproximes, te formes para alcanzarla, trabajes, venzas dificultades y hagas sacrificios… no acabas de llegar o tardas demasiado? Como ese chiste de que tú corres, pero tu objetivo corre más que tú. Pues eso. Si la respuesta es afirmativa, conocerás bien la frustración, el agobio, el desencanto, la tristeza, a veces hasta el desaliento… Te haces muchas preguntas: ese “por qué” siempre presente, ¿por qué seré de este modo u otro?, ¿por qué yo…? Un «por qué» tan constante como el agua que horada la piedra, «un por qué» que nutre esa actitud vital de búsqueda, de aprendizaje, de autoconocimiento… Te has interesado por el estudio de la mente humana, por la antropología, la filosofía, la espiritualidad… Lees. Lees mucho, lees con cierta sed de encontrar un …

Leer más¿Sientes que todo te cuesta mucho?

Sobre el equilibrio y los términos medios

Qué difícil es encontrar el término medio, vivir en él. Muchas, muchas veces, me he identificado con una funámbula luchando por mantener el equilibrio en la cuerda floja. También, con una malabarista, siempre en tensión constante intentando que las mazas se crucen una y otra vez, una y otra vez, en un baile rítmico y equilibrado, elevando altura y bajando, una y otra vez… Hasta que ¡plaf! El equilibrio se rompe, las mazas chocan contra el suelo y hay que parar, recoger lo que se ha caído y empezar de nuevo. Una y otra vez en ese ciclo sin fin. Ay, los términos medios; ay, esas preciosas utopías que una intenta alcanzar. La última lucha de fuerzas contrarias que ha tirado de mí de un extremo hacia otro ha sido alrededor de una novela en la que he estado trabajando durante los últimos cinco años. De un lado, la sensación …

Leer másSobre el equilibrio y los términos medios

Las “cosas” que nos gustan

Hace unas semanas conocí, a través de Twitter, el blog de Meursault, @extranjero__el. Desde la primera entrada me atrajo mucho su estilo y su sensibilidad, esa especie de identificación misteriosa que te hace, de algún modo, encontrarte en las letras, en las vivencias, ajenas. No podía parar de leer todas sus publicaciones, un enganche, un gustazo: muy recomendable. También me llamó mucho la atención su tuit fijado, un hilo en el que escribe sobre cuáles son las cosas que le gustan; tan aparentemente sencillo, pero tan importante. ¿Cuánto tiempo hacía que no me paraba yo a pensar, con ese ritmo pausado de una buena reflexión, en las cosas que me gustan? Y de repente, gracias a un tuit, estaba ahí, de frente a ellas, sintiendo una energía positiva muy bonita, recordando, evocando placeres, bellezas y momentos varios de la vida en los que no reparaba hace tiempo. De pronto, leyendo …

Leer másLas “cosas” que nos gustan

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies