Yo podría…

Si nunca hubiera venido aquel barco,yo podría haber seguidotoda la vida en este puerto. Sin embargo, vino,lo hizo cuando menos lo esperaba,como suele ocurrir lo mejor y lo peor que nos azota. Vino y aquellos pasajeros me hablaron de otros mundos,de otras vidas,de otros sabores, aromas y melodías. Y yo que tanto había buscado la tierra firme,me descubrí queriendo ir mar adentro…Y me culpé ¡tantas veces!,por romper con todo, por dejarme ir… Me castigué por cambiar,pero ¿cómo podía saber yo si queríaalgo que ni siquiera sabía que existía? Berta Carmona Fernández Si te gusta, ¡por supuesto que puedes compartir! Gracias y feliz día. 🙂 Foto compartida bajo CC0 Creative Commons en pixabay.com

Yo no soy…

Yo no soy lo que tú piensas. Yo no soy lo que tú quieres. Yo no soy lo que tú esperas. Yo no soy lo que tú sueñas. Yo soy lo que soy, ternura, a veces, otras, fiera. Soy lo que amo, lo que me duele, lo que me angustia y alegra; un montón de dudas y unas pocas certezas… Soy lo que soy cuando vuelo y cuando me arrastro sin fuerzas. Soy lo que aprendo y lo que olvido, lo que he visto, viajado y leído y lo mucho que me queda. Soy mis errores, mis aciertos y mis sueños. Soy lo que me permito ser, un puñado de logros y otro infinito de retos. Soy lo que temo, lo que afronto y lo que anhelo, lo que me encanta y lo que detesto. Soy la que sonríe con dulzura y la que grita molesta, la que se conforma, …

Leer másYo no soy…

Ese miedo…

Ese miedo que impide que des el paso,que saltes la barrera y vayas allá donde deseas,ese, ese miedo, tiene los días contados. Ese miedo que lucha por tomar las riendas, que aprovecha el silencio de tus noches paraalzar la voz y gritarte que “no puedes”,a ese, ese miedo, tienes que callarle la boca. Ese miedo que trata de cortarte el paso,que te empuja hacia tu zona más cómoda cuando estás a punto de alzar el vuelo,cuando más claro tienes que, esta vez sí, vas a conseguirlo. Ese miedo, ese que te empuja a seguir seguroentre aquellos algodones que ya no sientes tuyos,ese miedo solo necesita que creas que puedes,y…, ¿sabes qué?, tú puedes. Ponte frente a él, cara a cara,dile quién eres y cómo has llegado hasta aquí,esquivando a otros parecidos, incluso más fuertes. Dile que ahora, ahora ya sí, sabes que puedes,que eres capaz de mirarte al espejo y sonreír,a pesar de …

Leer másEse miedo…

Sin miedo al miedo

Caminado, el otro vi claro algo que me ha costado mucho entender: lo que más me ha lastrado, perjudicado, dañado hasta ahora ha sido el miedo al miedo. Escuché una vez a un psicólogo (no lo cito porque no recuerdo quién era) decir que el miedo al miedo es el origen de la ansiedad. Ahora lo entiendo. La ansiedad es consecuencia de la lucha. Una lucha feroz contra aquello que se sale de los rígidos esquemas en los que pretendemos meter todo cuanto acontece, contra lo que no responde como quisiéramos a nuestras creencias de cómo debería ser. Consecuencia también de la resistencia y de la huida, en definitiva, de la no aceptación. El miedo al miedo nos invade y aprisiona cuando nos empeñamos en controlarlo todo y rechazamos lo que nos molesta (nuestra vulnerabilidad, nuestra fragilidad, las mal llamadas emociones negativas…); en otras palabras, cuando le damos la espalda …

Leer másSin miedo al miedo

La vara de medir

Caminaba yo esta mañana cuando me vino a la mente un tema que no sé si me preocupa, me molesta, me asusta… o todo a la vez: el juicio. Me refiero, claro, a esa manía de juzgar, evaluar, valorar… con la intención de fastidiar, de hacer daño, de quedar por encima de lo juzgado. A esos especialistas del juicio que van por la vida con su vara bien alzada, artilugio que por supuesto contiene la escala correcta desde la que medirlo todo. Resulta que sí que existían las fórmulas perfectas de enfrentarse a la realidad, al mundo, la vida…, pero las tienen todas ellos. Normal que al resto nos quede vivir en el terreno fangoso de las dudas. Yendo a lo concreto: ¡menuda vara de medir la de esas personas que entran en los perfiles de una red social de otras sentenciando y juzgando! La de quienes con un tono …

Leer másLa vara de medir

Mi amiga

Yo tenía una amiga. No de esas amigas con las que una toma café con frecuencia, pues vivíamos a kilómetros de distancia. No de esas amigas con las que una habla, aunque sea por teléfono, cada poco tiempo. Éramos ese tipo de amigas por conexión, por afinidad, de esas personas que se reconocen entre la multitud y, sin necesidad de explicar más, empiezan a quererse. De esas amigas unidas por sentirnos un poco extrañas, incómodas, en unos entornos donde prevalecían actitudes y comportamientos que no nos convencían. Nos vimos solo dos veces en persona. Era entusiasmo puro, mi amiga. Una mujer buena, honesta, una auténtica apasionada de la escritura y los libros. Aún me resisto a creer que se fuera mi amiga, cómo olvidar el brillo de sus ojos, su sonrisa. Aún me sorprenden las lágrimas brotando, impetuosas, rebeldes, cuando, de repente, sin previo aviso, en el lugar o momento …

Leer másMi amiga

La más importante de las hazañas

Niños felices y en calma

El pasado sábado fue el Día Universal del Niño y cuando lo supe me acordé de esta publicación que había escrito hace unas semana a vuela pluma en un momento en el que me dominaba la emoción. Apenas está editada, por lo que no es un texto depurado; eso sí, creo que refleja bien la verdad del momento en que la escribí. Me pregunto hoy si le damos la suficiente importancia al estado de los niños cuando todo va bien. Cuando están contentos, felices, saludables, tranquilos, equilibrados… Quizá no más que a todo aquello que sentimos como un derecho, como la normalidad cuando la disfrutamos un día tras otro. Qué torpeza. Nuestra vida está colmada de milagros, como el de tener un niño sano, feliz, tranquilo, y no somos capaces de verlo, tan confundidos con los “debería ser”, con las exigencias e imposiciones; tan locos por las prisas y la …

Leer másLa más importante de las hazañas

Grandes focos iluminadores

¿De cuántas dimensiones, que ni conocemos, estaremos formados? Como creo que escribió Whitman: «¿Que yo me contradigo? Soy inmenso, contengo multitudes». Somos multitudes y estamos en evolución permanente. Algunas personas, bien traen bajo el brazo un puzle más sencillo, bien encuentran pronto las claves para resolver los enigmas de su vida. En otras, en cambio, parece que algunos de esos pequeños fragmentos que nos conforman, sobre todo las partes más esenciales, estuvieran enterrados en las zonas más abisales. Cuando esto sucede, la vida puede estar ligada a una sensación de desazón, de desaliento, de pérdida permanente. De ausencia de sentido y comprensión. Se habla de personalidades complejas, singulares, enigmáticas… Como si nos faltara una pieza fundamental para entender quiénes somos y por qué no conseguimos encajar en ciertos ambientes o, sencillamente, en nosotros mismos. Suele ocurrir también con esas sensibilidades especiales, con ciertas formas de entender el mundo que dotan …

Leer másGrandes focos iluminadores

Una novela de amor

Una novela de amor

Acaba de comenzar el otoño y yo, después de meses, vuelvo a mi web para hablar de amor. De novelas de amor. No sé si con esto se activarán en quienes me leéis ciertos prejuicios. Sobre las novelas de amor o simplemente sobre el amor. Me lo pregunto porque en la última novela de Manuel Vilas, Los besos, escribe él que «hemos dejado de creer en el amor». Me hizo reflexionar mucho esta frase, me interpeló. Y me di de bruces contra un prejuicio propio que aún no sé de qué extraña materia está hecho, ni cómo, ni cuándo comenzaron a tejerse los hilos que le han dado forma. Un prejuicio, digo. Si solo fuera uno… Sobre el amor y sobre las novelas de amor también. Por eso, ahora lo comprendo, respondía con tanta torpeza, timidez, vergüenza… cuando alguien me preguntaba de qué iba mi novela. Como si temiera que …

Leer másUna novela de amor

Siempre estaba, pero ya no está

Cada vez que Facebook me muestra un recuerdo de hace X años, la veo a ella en los “Me gusta”, en los comentarios, apoyando, arropando… Ella siempre estaba. Ay, cómo duele ese tiempo verbal. “Estar”, ¿no es, acaso, eso la amistad? O una de sus formas. Nos separaban muchos kilómetros, más de veinte años de edad…, nada que impidiera que se creara ese vínculo especial que tanto llena y enriquece una vida. Nada que imposibilitara que creciera el afecto auténtico, sincero, lejos de amiguismos y esas “galerías de espejos” de las que ambas rehuíamos. Cómo olvidar esa vida arrebatada sin compasión, sus proyectos, sueños, ilusiones… Cómo no pensar en su amor, en ese dolor sin consuelo… ¡Ay! A veces, al recordarla, la pena sube directamente, sin filtros, a los ojos. Me acuerdo y el sabor amargo de la injusticia me quema las entrañas. Cada avance en la vacunación, un dardo …

Leer másSiempre estaba, pero ya no está

El hábito del miedo

No voy a escribir en este texto sobre las innumerables realidades de la vida ante las que podemos sentir angustia y miedo tan fuertes y profundos como frente a los peores fantasmas de nuestra infancia. Tampoco, sobre el miedo como emoción natural, adaptativa y biológica que tiene su función protectora, y, por tanto, no es necesario cambiar. Lo que pretendo abordar aquí es ese miedo o angustia que experimentamos en muchas ocasiones sin que existan causas reales que respalden dichas emociones. Esa tendencia, ese hábito (automático, inconsciente)  que nos amarga la vida orientando nuestro foco de atención a algo inexistente y mal sesgado: lo peor que podría sucedernos.  Pueden ser diversas las causas (creencias, modelos familiares, las historias que nos contamos sobre lo que nos sucede…), el resultado es que nos acostumbramos a vivir con miedo, ansiedad y angustia y lo normalizamos. Le abrimos la puerta sin mucha resistencia, incluso lo acomodamos en …

Leer másEl hábito del miedo

La trampa del autoconocimiento

La trampa del autoconocimiento

Yo hablo mucho de autoconocimiento, pero creo que es un tema que hay que abordar con cuidado y poniendo sobre la mesa todos los matices. Porque tiene una trampa. El autoconocimiento que a mí me interesa es el acercamiento a nuestra manera de sentir y sus causas, a conocer lo que nos mueve y entusiasma, lo que hace que brillen nuestros ojos o lo que, en cambio, les resta todo sentido a nuestros días, nos pone de mal humor y nos lleva a arrastrarnos como zombies. Siempre partiendo de nuestro derecho a evolucionar y cambiar. Porque la trampa, en mi opinión, es entender la identidad como cárcel. Porque no tienes, no tenemos, por qué ser de una única manera, ni como fuiste en un determinado momento, aunque haya quien te juzgue o te condene por ello. Porque la vida se vuelve una aventura apasionante cuando hay crecimiento, desarrollo y evolución, libres de esas etiquetas que …

Leer másLa trampa del autoconocimiento

Simplificar la vida y entrenar la atención

Simplificar la vida y entrenar la atención

En los últimos días he estado desuscribiéndome de varias listas de correo. Me cuesta, no me resulta fácil, porque me interesa mucho el tipo de contenido que publicaban y me preocupa perderme algo importante, pero estoy a pleno rendimiento simplificando mi vida. Hace unas semanas empecé a sentir que se agudizaba mi tendencia a la ansiedad, justo lo opuesto a mi anhelo de vivir serena y en calma, y he tenido que gritar, una vez más, ¡BASTA! ¿La causa de esa ansiedad? Podría decirte que todas las dificultades relacionadas con la COVID, la dolorosa pérdida de una amiga, etc., pero en el fondo sé que, aunque todo eso afecta e influye, el motivo real era la agitación y el desorden de mi mente. Nunca había sido tan consciente como ahora de lo importante que es mantener la mente en calma. Entiéndeme, me sabía la teoría, lo he leído muchas veces, he probado varias …

Leer másSimplificar la vida y entrenar la atención

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies