Yo podría…

Si nunca hubiera venido aquel barco,yo podría haber seguidotoda la vida en este puerto. Sin embargo, vino,lo hizo cuando menos lo esperaba,como suele ocurrir lo mejor y lo peor que nos azota. Vino y aquellos pasajeros me hablaron de otros mundos,de otras vidas,de otros sabores, aromas y melodías. Y yo que tanto había buscado la tierra firme,me descubrí queriendo ir mar adentro…Y me culpé ¡tantas veces!,por romper con todo, por dejarme ir… Me castigué por cambiar,pero ¿cómo podía saber yo si queríaalgo que ni siquiera sabía que existía? Berta Carmona Fernández Si te gusta, ¡por supuesto que puedes compartir! Gracias y feliz día. 🙂 Foto compartida bajo CC0 Creative Commons en pixabay.com

Yo no soy…

Yo no soy lo que tú piensas. Yo no soy lo que tú quieres. Yo no soy lo que tú esperas. Yo no soy lo que tú sueñas. Yo soy lo que soy, ternura, a veces, otras, fiera. Soy lo que amo, lo que me duele, lo que me angustia y alegra; un montón de dudas y unas pocas certezas… Soy lo que soy cuando vuelo y cuando me arrastro sin fuerzas. Soy lo que aprendo y lo que olvido, lo que he visto, viajado y leído y lo mucho que me queda. Soy mis errores, mis aciertos y mis sueños. Soy lo que me permito ser, un puñado de logros y otro infinito de retos. Soy lo que temo, lo que afronto y lo que anhelo, lo que me encanta y lo que detesto. Soy la que sonríe con dulzura y la que grita molesta, la que se conforma, …

Leer másYo no soy…

Ese miedo…

Ese miedo que impide que des el paso,que saltes la barrera y vayas allá donde deseas,ese, ese miedo, tiene los días contados. Ese miedo que lucha por tomar las riendas, que aprovecha el silencio de tus noches paraalzar la voz y gritarte que “no puedes”,a ese, ese miedo, tienes que callarle la boca. Ese miedo que trata de cortarte el paso,que te empuja hacia tu zona más cómoda cuando estás a punto de alzar el vuelo,cuando más claro tienes que, esta vez sí, vas a conseguirlo. Ese miedo, ese que te empuja a seguir seguroentre aquellos algodones que ya no sientes tuyos,ese miedo solo necesita que creas que puedes,y…, ¿sabes qué?, tú puedes. Ponte frente a él, cara a cara,dile quién eres y cómo has llegado hasta aquí,esquivando a otros parecidos, incluso más fuertes. Dile que ahora, ahora ya sí, sabes que puedes,que eres capaz de mirarte al espejo y sonreír,a pesar de …

Leer másEse miedo…

Siempre estaba, pero ya no está

Cada vez que Facebook me muestra un recuerdo de hace X años, la veo a ella en los “Me gusta”, en los comentarios, apoyando, arropando… Ella siempre estaba. Ay, cómo duele ese tiempo verbal. “Estar”, ¿no es, acaso, eso la amistad? O una de sus formas. Nos separaban muchos kilómetros, más de veinte años de edad…, nada que impidiera que se creara ese vínculo especial que tanto llena y enriquece una vida. Nada que imposibilitara que creciera el afecto auténtico, sincero, lejos de amiguismos y esas “galerías de espejos” de las que ambas rehuíamos. Cómo olvidar esa vida arrebatada sin compasión, sus proyectos, sueños, ilusiones… Cómo no pensar en su amor, en ese dolor sin consuelo… ¡Ay! A veces, al recordarla, la pena sube directamente, sin filtros, a los ojos. Me acuerdo y el sabor amargo de la injusticia me quema las entrañas. Cada avance en la vacunación, un dardo …

Leer másSiempre estaba, pero ya no está

El hábito del miedo

No voy a escribir en este texto sobre las innumerables realidades de la vida ante las que podemos sentir angustia y miedo tan fuertes y profundos como frente a los peores fantasmas de nuestra infancia. Tampoco, sobre el miedo como emoción natural, adaptativa y biológica que tiene su función protectora, y, por tanto, no es necesario cambiar. Lo que pretendo abordar aquí es ese miedo o angustia que experimentamos en muchas ocasiones sin que existan causas reales que respalden dichas emociones. Esa tendencia, ese hábito (automático, inconsciente)  que nos amarga la vida orientando nuestro foco de atención a algo inexistente y mal sesgado: lo peor que podría sucedernos.  Pueden ser diversas las causas (creencias, modelos familiares, las historias que nos contamos sobre lo que nos sucede…), el resultado es que nos acostumbramos a vivir con miedo, ansiedad y angustia y lo normalizamos. Le abrimos la puerta sin mucha resistencia, incluso lo acomodamos en …

Leer másEl hábito del miedo

La trampa del autoconocimiento

La trampa del autoconocimiento

Yo hablo mucho de autoconocimiento, pero creo que es un tema que hay que abordar con cuidado y poniendo sobre la mesa todos los matices. Porque tiene una trampa. El autoconocimiento que a mí me interesa es el acercamiento a nuestra manera de sentir y sus causas, a conocer lo que nos mueve y entusiasma, lo que hace que brillen nuestros ojos o lo que, en cambio, les resta todo sentido a nuestros días, nos pone de mal humor y nos lleva a arrastrarnos como zombies. Siempre partiendo de nuestro derecho a evolucionar y cambiar. Porque la trampa, en mi opinión, es entender la identidad como cárcel. Porque no tienes, no tenemos, por qué ser de una única manera, ni como fuiste en un determinado momento, aunque haya quien te juzgue o te condene por ello. Porque la vida se vuelve una aventura apasionante cuando hay crecimiento, desarrollo y evolución, libres de esas etiquetas que …

Leer másLa trampa del autoconocimiento

Simplificar la vida y entrenar la atención

Simplificar la vida y entrenar la atención

En los últimos días he estado desuscribiéndome de varias listas de correo. Me cuesta, no me resulta fácil, porque me interesa mucho el tipo de contenido que publicaban y me preocupa perderme algo importante, pero estoy a pleno rendimiento simplificando mi vida. Hace unas semanas empecé a sentir que se agudizaba mi tendencia a la ansiedad, justo lo opuesto a mi anhelo de vivir serena y en calma, y he tenido que gritar, una vez más, ¡BASTA! ¿La causa de esa ansiedad? Podría decirte que todas las dificultades relacionadas con la COVID, la dolorosa pérdida de una amiga, etc., pero en el fondo sé que, aunque todo eso afecta e influye, el motivo real era la agitación y el desorden de mi mente. Nunca había sido tan consciente como ahora de lo importante que es mantener la mente en calma. Entiéndeme, me sabía la teoría, lo he leído muchas veces, he probado varias …

Leer másSimplificar la vida y entrenar la atención

¿Te estás dando permiso?

¿Te estás dando permiso? Hace unos meses, leyendo una entrevista al cantante Dani Martín (“El canto del loco”), me sorprendió que decía que, después de mucho tiempo, se había dado permiso para hacer la música que deseaba.  ¡Se había dado permiso! ¿Te das cuenta de la importancia, de la implicación, del significado de esta frase? Me parece increíble, la verdad. Quizá más, viniendo de una persona con lo que se conoce como éxito en su trayectoria. Curiosamente, comentaba también que en el colegio lo consideraban un niño malo, solo porque tenía mucha energía y se dispersaba.  Etiquetas, etiquetas y más etiquetas. Cuánto daño pueden hacernos. Qué manía con intentar uniformarnos a todos, condenar las diferencias naturales, culparnos por nuestra esencia…  No es extraño que este cantante dijera también en la misma entrevista que este «darse permiso» novedoso venía aparejado a haber dejado a un lado la aprobación externa, que ahora sabía que no podía gustarle a todo …

Leer más¿Te estás dando permiso?

Un bálsamo para el alma

Hace un par de semanas falleció una amiga que admiraba y apreciaba muchísimo, cuya tristísima pérdida he llorado con pesar. Releyendo algunos correos que Isabel y yo nos intercambiábamos, encontré una frase que uso hoy, en su recuerdo, en su homenaje, como título de esta publicación: «Hacer lo que nos gusta es un bálsamo para el alma». Si algo me consuela tras su repentina muerte, que aún cuesta creer, es que ella lo hizo, vivió conforme a esa afirmación en la medida de sus posibilidades.  Isabel sentía una pasión muy profunda por la escritura. A pesar de que desarrolló su carrera profesional en otro ámbito,  y de todas las dificultades del sector, fue labrándose su trayectoria en el mundo de las letras con un entusiasmo destacable y lo que es más significativo, una honestidad  proverbial. En medio del dolor, me da una tranquilidad inmensa recordar muchos de sus proyectos, sus logros, releer algunas de sus palabras …

Leer másUn bálsamo para el alma

Ser versus hacer

En mis dos últimas publicaciones (puedes ponerte al día aquí y aquí) he escrito demasiado sobre acción. Luego, me quedé pensando que necesitaba complementar esas reflexiones con otra que me parece fundamental: el ser versus el hacer. La toma de acción que yo considero importante y ese primer paso en el que pongo tanto énfasis no tienen por qué estar relacionados con la multiplicidad de tareas. De hecho, con el paso del tiempo, me inclino justo a lo opuesto: la simplificación de la agenda, la reivindicación de la pausa y la lentitud como estilo de vida. Llegué a esto tras una confusión muy grave que he sostenido la mayor parte de mi vida y bastante sufrimiento como consecuencia. Me refiero a la confusión entre el ser y el hacer. A creer que yo era lo que hacía, algo así como la suma de mis  resultados: los puestos de trabajo desempeñados, los títulos, los cursos realizados, las actividades …

Leer másSer versus hacer

Fraccionar las metas: pasito a pasito

Pasito a pasito

La semana pasada, en esta entrada, escribía sobre la importancia de actuar, de hacer algo, cuando las cosas no van como nos gustaría, cuando deseamos dar un giro en nuestra vida, en lugar de permanecer quietos, esperando a que algo caiga del cielo y lo cambie todo. Pero ¿por qué nos cuesta tanto tomar acción? Mi conclusión es que nuestra parálisis, nuestro bloqueo se acentúa más cuanto mayor es la distancia entre nuestra posición actual y aquello que perseguimos, y cuanto menor es nuestra confianza en la capacidad de lograrlo. Desear algo mucho, pero sentirnos pequeños para ello nos bloquea y paraliza. Sin embargo; fraccionar las metas e ir pasito a pasito nos aporta confianza y satisfacción. Es lo que ocurre cuando queremos adelgazar y nos proponemos, de golpe, perder muchos kilos.Cuando sentimos que nos está perjudicando una relación, pero hemos aguantado  más de lo imaginable hasta quedarnos atrapados en …

Leer másFraccionar las metas: pasito a pasito

Cómo cambiar mi vida

Cómo cambiar de vida

Entre 100 y 1000 personas buscan todos los meses en Google «Cómo cambiar de vida», «Cómo cambiar mi vida», «Quiero cambiar mi vida» y varias consultas similares. Llegué a este dato mientras pensaba cómo titular (de una forma más amigable para dicho buscador) la publicación que leerás a continuación, que ya envié la semana pasada a mis suscriptores. Cuando el día a día nos pesa demasiado, cuando sentimos que el desasosiego o el hartazgo se extienden por ahí dentro como una plastilina pegajosa, anhelamos descubrir una fórmula mágica que disuelva el malestar, que realmente funcione, que consiga que las cosas cambien. Pero ¿esto existe? No sé qué opinas tú, pero mi conclusión, tras reflexionar y leer mucho, tras probar múltiples recursos y herramientas, tras, al fin y al cabo vivir, es que se trata de un trabajo constante, arduo a veces, apasionante, otras, pero que en cualquier caso exige nuestro …

Leer másCómo cambiar mi vida

Estoicismo: frases para reflexionar

Frases para reflexionar

Hace un par de semanas, publiqué en Twitter unas fotos de un cuaderno que inicié en 2002, creo que el primero en el que hice una recopilación importante de frases para reflexionar. Aquel fue mi primer contacto (más allá de lo básico y académico) con la filosofía, con la necesidad de llevar en el bolsillo una buena brújula y un mapa, con la convicción de que trabajar mi propia perspectiva filosófica sería como construir un faro que pudiera ayudarme en noches de tormenta… Fue la época en la que se consolidó mi pasión por los libros y las infinitas posibilidades de aprendizaje y desarrollo que cada nueva lectura contiene. La etapa en la que descubrí el pensamiento de los estoicos y las aportaciones de Séneca, Epicteto, Marco Aurelio y muchos otros me impactaron profundamente, encontrando en sus reflexiones una guía, un apoyo, para trazar mi propio camino y resolver mi …

Leer másEstoicismo: frases para reflexionar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies