Yo podría…

Si nunca hubiera venido aquel barco,yo podría haber seguidotoda la vida en este puerto. Sin embargo, vino,lo hizo cuando menos lo esperaba,como suele ocurrir lo mejor y lo peor que nos azota. Vino y aquellos pasajeros me hablaron de otros mundos,de otras vidas,de otros sabores, aromas y melodías. Y yo que tanto había buscado la tierra firme,me descubrí queriendo ir mar adentro…Y me culpé ¡tantas veces!,por romper con todo, por dejarme ir… Me castigué por cambiar,pero ¿cómo podía saber yo si queríaalgo que ni siquiera sabía que existía? Berta Carmona Fernández Si te gusta, ¡por supuesto que puedes compartir! Gracias y feliz día. 🙂 Foto compartida bajo CC0 Creative Commons en pixabay.com

Yo no soy…

Yo no soy lo que tú piensas. Yo no soy lo que tú quieres. Yo no soy lo que tú esperas. Yo no soy lo que tú sueñas. Yo soy lo que soy, ternura, a veces, otras, fiera. Soy lo que amo, lo que me duele, lo que me angustia y alegra; un montón de dudas y unas pocas certezas… Soy lo que soy cuando vuelo y cuando me arrastro sin fuerzas. Soy lo que aprendo y lo que olvido, lo que he visto, viajado y leído y lo mucho que me queda. Soy mis errores, mis aciertos y mis sueños. Soy lo que me permito ser, un puñado de logros y otro infinito de retos. Soy lo que temo, lo que afronto y lo que anhelo, lo que me encanta y lo que detesto. Soy la que sonríe con dulzura y la que grita molesta, la que se conforma, …

Leer másYo no soy…

Ese miedo…

Ese miedo que impide que des el paso,que saltes la barrera y vayas allá donde deseas,ese, ese miedo, tiene los días contados. Ese miedo que lucha por tomar las riendas, que aprovecha el silencio de tus noches paraalzar la voz y gritarte que “no puedes”,a ese, ese miedo, tienes que callarle la boca. Ese miedo que trata de cortarte el paso,que te empuja hacia tu zona más cómoda cuando estás a punto de alzar el vuelo,cuando más claro tienes que, esta vez sí, vas a conseguirlo. Ese miedo, ese que te empuja a seguir seguroentre aquellos algodones que ya no sientes tuyos,ese miedo solo necesita que creas que puedes,y…, ¿sabes qué?, tú puedes. Ponte frente a él, cara a cara,dile quién eres y cómo has llegado hasta aquí,esquivando a otros parecidos, incluso más fuertes. Dile que ahora, ahora ya sí, sabes que puedes,que eres capaz de mirarte al espejo y sonreír,a pesar de …

Leer másEse miedo…

¡No valgo para esto!

Foto-escritores-fracasados

¿Alguna vez te has dedicado a ti mismo, con toda la convicción, con toda la dureza, una frase similar? En este artículo voy a enfocarme en el trabajo como escritores, pero todo puede ser aplicable a otras actividades, claro. Pongámonos en situación: sientes un deseo muy fuerte de contar una historia, las musas parecen estar aporreando tu puerta, pero cuando te pones a ello, algo interrumpe el flujo de las palabras, están retenidas, atascadas en algún limbo que ni siquiera sabes dónde situar. ¡Estás seco! ¡Bloqueado! No eres capaz de expresar lo que quieres con la intensidad que deseas. A veces, este no es el problema, porque la historia brota sin ningún tipo de freno; sin embargo, cuando decides repasar lo escrito, el juez severo que vive en tu interior aparece lleno de cólera y dispuesto a borrarlo todo, incluso esos textos que un día llegaste a considerar buenos, qué …

Leer más¡No valgo para esto!

El juicio

El juicio constante nos debilita, nos devalúa, nos aniquila, nos envilece. Hace trizas nuestra humildad, destruye el amor, la compasión. Hay miedo tras el juicio. Hay dolor. Hay cadenas. Es una condena el juicio, un autocastigo. Es injusto el juicio si deja fuera al juzgado, sin réplica, sin defensa. Es una trampa, un yugo fuerte, una enfermedad, un golpe bajo. Es un cuchillo afilado el juicio, una alambrada, un muro alto, un frasco colmado de veneno. Berta Carmona Fernández Imagen de Mayya666 en Pixabay

La escritura como terapia (I)

Foto pluma artículo escritura terapéutica

Voy a comenzar esta serie de entradas tratando de expresar, con la intensidad y matices que me sea posible, qué ha supuesto y supone para mí la escritura y por qué creo en su eficacia como terapia. Desde muy pequeña encontré en la escritura un entretenimiento, tendría apenas nueve años cuando creé mi primera “novela”, El fantasma del castillo de Flaherty, inspirada en mis libros preferidos, de la colección Los cinco. Más tarde llegó la adolescencia y la agitación propia de esa etapa siempre encontraba en hojas de papel, fuera cual fuera su formato, el lugar donde recoger las emociones desbordadas que no cabían en el pecho, tan inmaduro aún. Fueron muchos los diarios, los papeles en sucio, ¡hasta las servilletas!, que rellené por entonces tratando de entender qué me sucedía, intentando conocerme, desahogando los intensos arrebatos emocionales, buscando la razón de ese profundo descontento, confesando sentimientos secretos… Puede parecer …

Leer másLa escritura como terapia (I)

La sabiduría interior

Imagen sobre la voz interior y la intuicion

Como conté hace unos días por redes, llevo un tiempo dándole vueltas al tema de la voz o sabiduría interior; empezaré explicando a qué me refiero yo realmente. Ante las encrucijadas, cuando nuestro cielo queda encapotado por las nubes de la duda, cuando toca decidir o hacer apuestas importantes, algunas personas apelan a esa bendita sabiduría interior que consideran infalible, como una fuente de la que emanaran las respuestas que anhelamos. Sin embargo, yo no puedo evitar preguntarme si tenemos realmente una voz interior, y, en caso afirmativo, de dónde viene, cómo accedemos a ella, si podemos fiarnos… Mi reflexión parte de que si esa voz está formada a partir de todas nuestras creencias y constructos, de nuestros pensamientos…, si estos fueran erróneos, ¿no lo sería también esa voz en la que estaríamos depositando toda nuestra confianza? Por introducir un poco de humor, leí una vez en alguna red social …

Leer másLa sabiduría interior

Ojalá (deseos para 2020)

En tu interior hay mucha más grandeza, luz y fuerzas de las que tal vez imaginas.Ojalá sepas verlo.Ojalá tu voz más auténtica no se esconda.Ojalá tengas el valor de escucharla y dejarte guiar.Ojalá sepas cómo romper las cadenas que te lastran.Ojalá sueñes, mucho, y muy alto, y te duermas cada noche con un sentimiento positivo que se haga realidad.Ojalá el perdón te libere.Ojalá la gratitud te acompañe a cada paso.Ojalá sepas extraer lo mejor de cada persona, momento, situación…, de ti, también de ti.Ojalá venzas cualquier miedo, cualquier creencia que te esté bloqueando.Ojalá confíes en ti y sepas poner tus talentos al servicio de los demás.Ojalá puedas ser, por delante de hacer y tener.Ojalá tu vida sea próspera y abundante.Ojalá empieces de nuevo siempre que lo necesites.Ojalá no te falten la ternura, las sonrisas, una caricia o un recuerdo que erice tu piel.Ojalá tu salud sea espléndida.Ojalá sepas ver la …

Leer másOjalá (deseos para 2020)

¿Por qué publicar un libro?

La mayoría de los escritores noveles que he conocido comparten una misma duda y temor: la legitimidad de llamarse a sí mismos escritores y, cuando consiguen concluir su novela o libro del género que sea, si deberían o no sacarlo a la luz, es decir, publicarlo. Reflexionando sobre el tema, me pareció interesante repasar las definiciones de «escritor» que nos ofrecen los diccionarios. Según la RAE, es la persona que escribe o el autor de obras escritas o impresas. Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, es la persona que escribe materialmente obras científicas o literarias o la persona encargada de redactar las correspondencia de alguien. El siguiente paso sería preguntarnos qué significa para nosotros dicha palabra; quiero decir que se lo cuestionara la persona que siente la duda expuesta. En mi opinión, ser escritor/a es una manera de estar en el mundo, de reconocerse en él, de encontrar …

Leer más¿Por qué publicar un libro?

A lo mejor…

A lo mejor es que estamos todos muy solos, muy vacíos, y nos aferramos a lo que sea que quiebre ese silencio tan hondo. A lo mejor solo deseamos una sonrisa que nos ayude a confiar en el misterio. A lo mejor solo queremos sentir que somos más que una mente y un cuerpo. A lo mejor es que estamos heridos en sitios que ni siquiera sabemos y solo buscamos un alivio para todo eso que duele. A lo mejor tan solo anhelamos que alguien complete el puzle que no somos capaces de armar solos. A lo mejor nos basta con esa mirada que nos asegura que todo saldrá bien. A lo mejor reconocemos en esos ojos algo que olvidamos hace tiempo. A lo mejor solo buscamos en las palabras ajenas aquello que no somos capaces de decirnos. A lo mejor es que existe algo más y no lo vemos. …

Leer másA lo mejor…

La magia del perdón

«Si no perdonas, enfermas. El perdón es fundamental para sobrevivir. Para reinventarse. La víctima perpetua es una persona muy limitada por su herida abierta. El duelo no se puede eternizar. Pasar más de tres años de víctima no es saludable. Te encierra en el papel de traumatizado. Evita abrir otro capítulo de tu vida con ilusión, esperanza y creatividad». Estas palabras de Luis Rojas Marcos (entrevista publicada hace unos días en el diario El País)  parecen muy fáciles de entender, ¿verdad?; sin embargo, el «perdón» es un concepto tan amplio y complejo que bien merece una profunda reflexión. ¿Todo es perdonable? ¿Qué factores influyen en nuestra capacidad de perdonar? ¿Somos realmente capaces de perdonarnos a nosotros mismos? ¿Vivimos cómodos en el rol de víctimas? Las posibles respuestas a estas cuestiones pasarían por revisar nuestro sistema de creencias, los hábitos de pensamiento, el modelo de lenguaje a través del cual nos …

Leer másLa magia del perdón

La belleza

La belleza de un nublado. La belleza de los lugares que no salen en las guías. La belleza de unas manos que tiemblan esperando a otras manos. La belleza de la soledad. La belleza de la duda adentrándose en el mar infinito de las certezas ajenas. La belleza de unos labios secos abriéndose al beso. La belleza de la ropa interior que desordena el deseo. La belleza de un adiós que era necesario. La belleza del «no» cuando soy yo quien lo dice. La belleza de las huellas que deja el placer. La belleza de un grito grave que sofoca una pena. La belleza de un error. La belleza de un barrio feo donde vivo contigo. La belleza del caos, del choque fortuito de dos almas perdidas. La belleza de un cabello despeinado. La belleza de las sombras si las proyectas tú. La belleza de dos cuerpos tratando de encajar. …

Leer másLa belleza

Pequeñas sugerencias para escribir una gran novela

¡Seguimos con algunas sugerencias para quienes estáis participando en el NaNoWrimo! Recuerdo que esta serie de entradas están basadas en el libro Escribe una novela en 30 días, donde puedes encontrar la siguiente distribución de temas y días. Y ahora sí, repasamos algunos breves consejillos que pienso pueden serte de utilidad. CREACIÓN DE PERSONAJES Si tuviera que resumir en una sola sugerencia lo que me gustaría decirte sobre este tema es que huyas de los personajes planos, de los clichés, de los estereotipos y de las descripciones “facilonas”, convencionales, a través de las cuales no se aporta nada relevante. Enfréntalos a conflictos, a dicotomías, muestra cómo evolucionan sus valores, pensamientos, sentimientos… Cuanto más se parezcan ellos y sus trayectorias vitales a personas de carne y hueso, mayor identificación lograrás con los lectores. En el capítulo 5 del libro profundizo en qué debemos hacer para conseguir personajes redondos. También te sugiero …

Leer másPequeñas sugerencias para escribir una gran novela

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies