¡Se acerca el NaNoWriMo!

Hace unos días, publiqué una primera entrada para ir calentando motores de cara al nuevo reto NaNoWriMo que comenzará el próximo 1 de noviembre. Hablaba de la necesidad de tener bien clara la idea sobre la novela que queremos escribir y de la importancia de comprometernos con el reto, algo fundamental para logar ese nivel de disciplina y trabajo que necesitaremos. Si te la perdiste, puedes leer la entrada aquí.

Hoy ya partimos de que sabemos con gran nitidez lo que queremos escribir y estamos decididos a poner toda la carne en el asador para lograrlo, ahora nos tocaría reflexionar sobre cómo vamos a gestionar nuestro tiempo para conseguir este apasionante reto que tenemos entre manos. Todos usamos con demasiada facilidad la frase «No tengo tiempo», pero en multitud de situaciones no necesitamos más tiempo, necesitamos tener más claras nuestras prioridades, implementar un sistema de organización de tareas y volvernos mucho más proactivos. Sí, sé que nos es fácil, llevo años trabajando estas ideas y sigo usando la dichosa frasecita a veces, pero ser conscientes es el primer paso para que todo cambie, ¿estás de acuerdo?

Como esta serie de entradas pretende formarse a través de píldoras breves, no me extenderé mucho más. Tan solo te propongo que des 4 pasos:

  1. Hazte la reflexión de la imagen: ¿Lo que haces en tu día a día te está acercando al cumplimiento de tus sueños o, por el contrario, te está alejando de lo que de verdad deseas lograr en tu vida?
  2. Dedícale todo el tiempo que puedas a dicha reflexión.  Detenerse de vez en cuando a hacerse ciertas preguntas fundamentales es esencial para vivir con coherencia y sentido, algo que suena genial, ¿verdad? Como dejó escrito Juan Ramón Jiménez, «¡No corras, ve despacio, que adonde tienes que ir es a ti solo!». El objetivo es decidir cuáles son las tareas clave que necesitas hacer para acercarte adonde deseas llegar. En caso de que vayas a participar en el NaNoWriMo, la escritura debe ser una de ellas este mes, claro.
  3. Planifica tus días concediéndoles a tus tareas claves el mejor tiempo del que dispongas, en el que cuentes con las mejores energías y capacidad de concentración, es decir, en el que puedas dar lo mejor de ti.
  4. Aprende a decir NO, a respetar y pedir respeto para tu tiempo, a blindarte frente a las distracciones mientras haces tus tareas clave.

Aunque hay muchos más consejos de utilidad para mejorar la gestión del tiempo y la productividad, estos son los que me parecen fundamentales en un primer acercamiento . Si te interesa el tema, puedes profundizar sobre la ley de Pareto, la regla de los dos minutos, la técnica Pomodoro… De todo ello hablamos con mayor amplitud en el capítulo 2 de mi libro Escribe una novela en 30 días. También te aconsejo la web del método FAST, http://fastproductivity.com/, un proyecto de Joaquín Peña, un gran experto en productividad que en mi opinión destaca por un enfoque humanista que sintoniza muy bien con lo tratado en este artículo: tener claro qué quieres lograr en tu vida, saber cuáles son las metas y objetivos que verdaderamente deseas, que aportarán un valor a tu día a día, que te harán sentir lleno, como base fundamental para lograr la energía y el foco que se requiere en un sistema de gestión del tiempo óptimo .

¿Te ha parecido interesante esta reflexión? ¿Te ha sido de utilidad? Me encantará leerte en los comentarios. Ánimo y cuenta conmigo si necesitas resolver alguna duda concreta. Leer más sobre el libro Escribe una novela en 30 días. 
Leer la primera entrada de esta serie, aquí.

Imagen de DarkWorkX en Pixabay

2 comentarios en «¡Se acerca el NaNoWriMo!»

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies